Panzano, un pequeño pueblo de montaña
Panzano pertenece al municipio de Casbas de Huesca, situado a los pies del Tozal de Guara, cumbre más alta del parque con 2077 m. Se trata de un pueblecito de apenas 15 habitantes, con una calle principal que desemboca en una plaza con una cruz de forja en el centro, fechada en 1867. Estas cruces se ponían en los caminos antiguamente para proteger a los viandantes de los malos espíritus y en Panzano daba la bienvenida a la plaza, donde estaba la casa del conde de Azlor.
La iglesia de San Pedro, de estilo románico, empezó a construirse en el s.XII siendo modificada en el s.XVII. Destaca de esta construcción el exterior, el tejado de piedra y el crismón situado encima de la antigua entrada.



Fiestas patronales de Panzano
Entre las fiestas populares de esta localidad destaca la fiesta mayor de San Pedro (patrón de Panzano) el 17 de septiembre. Esta fecha puede variar para coincidir con el fin de semana más próximo.
Otras fiestas locales que podemos disfrutar en Panzano son las romerías a la Virgen de la Magdalena (22 de julio), a San Cosme y San Damián (1 de mayo) y a la Romería de la Virgen de Arraro.

¿Qué ver en Panzano?
En Panzano se encuentra el antiguo convento de la orden de las Hermanas de Santa Ana, casa donde nació la madre Pabla Bescós, en la actualidad convertido en casa de colonias para jóvenes.
También podemos visitar las ermitas de la Magdalena, Arraro y San Cosme y San Damián.
A un kilómetro del pueblo está el río Formiga, donde se encuentra la cueva de las Polvorosas, cuna de civilizaciones antiguas indicada por los dólmenes de la Liana y las ruinas del Castillo de Marmañana.

¿Quieres vivir en un pueblo de montaña como Panzano?
Si estás pensando en vivir en un entorno rural o es tu sueño tener una vivienda en un pueblecito, nosotros te ofrecemos la solución perfecta.
Alquilamos nuestros bungalows como vivienda habitual, cuentan con 35 m2, aire acondicionado y bomba de calor, dos habitaciones, cocina, salón, baño y una terraza exterior.
